lunes, 4 de junio de 2007

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES



Como os dijimos la pasada semana, hemos tenido reunión de la mesa de trabajo, para analizar los resultados de las elecciones y hacer una valoración más precisa de los mismos, tanto a nivel global como particular.

Los resultados globales no los podemos definir como positivos, ya que entendemos que Casavieja no necesita, precisamente ahora, un gobierno de mayoría absoluta, cierto es que las intenciones de todos los grupos, y así lo habéis escuchado durante toda la campaña, son las de dialogar, consensuar y colaborar, pero también lo escuchamos en la campaña de las elecciones de 2003 y sabemos todos que no ha sido así. La estrategia y la línea de intervención de la oposición en las decisiones, las marca el partido mayoritario, y al PP le corresponde ahora situarse en el tipo de gobierno que quieren hacer. Si cumplen su palabra e intentan un gobierno de consenso, haremos todo lo posible por contribuir al trabajo de los tres grupos por el bien de Casavieja. Si por el contrario, aplican el rodillo de la mayoría, les espera una legislatura dura, porque somos luchadores, no nos gustan las mentiras ni las injusticias, nos hemos revelado siempre contra ellas y lo vamos a seguir haciendo, y cabreados, podemos resultar la peor de las oposiciones que un gobierno municipal pueda tener.

Lo que se ha venido en definir como un éxito rotundo del Partido Popular está fundamentado en sus 547 votos que suponen una mayoría muy ajustada, ya que apenas suman una veintena más de votos que las otras dos candidaturas, o sea, un par de familias arriba o abajo, que es como muchos definen aquí los votos (que no sabíamos algunos que el voto fuera familiar, en lugar de un derecho individual, pero en fin…). La lectura de este dato es que las fuerzas ideológicas en nuestra sociedad Casavejana están bastante repartidas, por lo que entendemos que un gobierno de mayoría y rodillo, traería consigo una fractura social y por consiguiente un estado de crispación, uno de los errores que cometió la anterior corporación y a los datos nos remitimos, "no comment". Además, y como reflexión, decir que el PP consigue sólo 56 votos más que en las elecciones de 2003, que ellos mismos calificaron de rotundo fracaso, y continúan muy lejos de los 570 votos del 99 y los más de 590 del 95. Su tendencia de voto, por lo tanto tiende a disminuir, mientras el censo parece que tiende a aumentar, confiamos que sabrán traducir el significado de este dato a la hora de gobernar.

Esperábamos una caída del PSOE, creemos que los cuatro años de gestión socialista habían sido deficientes, así lo hemos dicho y es una de las razones que nos han llevado a presentarnos a estas elecciones, pero no esperábamos que la caída fuera tan grande. Una legislatura de mala gestión puede hacerte perder dos concejales como mucho, no hay antecentes en democracia en Casavieja de una caída de tres concejales, por lo que entendemos que se debe a más factores, divisiones internas, campaña electoral equivocada…, no sabemos y en todo caso no corresponde a nosotros valorarlo ni pretendemos dar lecciones a nadie, pero en nuestro análisis global la mayoría absoluta del PP lo ponemos en la cuenta del PSOE, no han hecho sus deberes. Ahora toca trabajar y si nos quieren y como nosotros piensan, que todos los que vamos a formar la corporación somos gente valida que estamos para sumar, nos tendrán al lado.

En cuanto a CIC comenzaremos haciendo autocrítica, creemos que no hemos llegado lo suficiente a la gente joven de entre 18 y 30 años, en teoría era el electorado de nuestro perfil y quizá por eso no hayamos trabajado ese voto suficientemente, deberíamos de haber encontrado la manera de llevarles nuestro programa y nuestras ideas, que nos conocieran, en lugar de formarse ideas equivocadas a partir de comentarios y embustes filtrados por algún malintencionado que no entiende que se debe ser limpio y elegante porque al final el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio. Les dijeron que íbamos a quitar los toros, las peñas, casi nos íbamos a cargar las fiestas, han conocido mentiras en lugar de nuestro programa que para ellos era, con diferencia, el más ventajoso. Este sector de edad es, como podéis consultar en los gráficos a continuación, el de mayor porcentaje de abstención (sin contar el de 80 a 103 años por razones obvias). Hemos aprendido y os vamos a cuidar, vamos a trabajar por vosotros, nos vais a conocer y os vamos a gustar, seguro!

Por lo demás entendemos que en tan poco tiempo de funcionamiento es difícil llegar a más y en nuestros resultados se refleja el trabajo realizado y el éxito que han supuesto los tres actos de campaña, se cumplen sobradamente nuestras expectativas pero ahora, visto con perspectiva, tenemos la sensación de que si hubiésemos trabajado el voto joven a fondo quizá estaríamos hablando de tres concejales. Por lo demás creemos que ha existido un trasvase del voto progresista hacia nuestra candidatura, un perfil de votante que sabe dejar de lado aspectos que no vienen más que a contaminar la vida y la convivencia en los pueblos, y da su confianza a la opción que cree más válida, sin etiquetas ni adulterantes. Así, estimamos que alrededor de 50 votos eran antiguos votantes del PP, en torno a 50 votos de electores que se habían abstenido en anteriores comicios y alrededor de 150 antiguos votantes del PSOE. A todos enhorabuena, habéis dado una lección de madurez política y social y no lo decimos nosotros, ahí están los resultados.

A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS EL ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CENSO Y LA ABSTENCIÓN POR EDADES. ESTE TRABAJO, RECOGIDA DE DATOS Y ANÁLISIS, ESTÁ ÍNTEGRAMENTE ELABORADO POR ALTERNATIVA POR CASAVIEJA,.

0 comentarios: