jueves, 28 de junio de 2007

Información Pleno Extraordinario

PLENO EXTRAORDINARIO

COMPOSICIÓN COMISIONES INFORMATIVAS, ÓRGANOS COLEGIADOS Y VARIOS.

27 de junio de 2007

Salón de Actos del Ayuntamiento.

ASISTENTES Tomás del Castillo, Ana Belén Muñoz, Mariano Díaz, José Álvarez, Pablo Fernández (PP);
Rosa Jiménez y Fernando García (PSOE); Joaquín C. Fuentes y Montserrat Zafra (CIC)


LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Se aprueba por unanimidad

PERIDIOCIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO Y HORARIO

El grupo popular propone una sesión de pleno ORDINARIO cada mes, excepto diciembre y agosto que no habrá sesiones ordinarias. Se realizará el último jueves de cada mes 20:30 en horario de invierno, 22:00 horario de verano.

Todos estamos de acuerdo con la periodicidad, pero el grupo independiente propone que sean los últimos viernes de cada mes para una mayor afluencia y que tenga acceso todo el mundo, se desestima y lo hacemos constar en acta.

CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS

URBANISMO Y OBRAS: Tomás del Castillo (Pres.), Mariano Díaz y Pablo Fernández (PP); Fernando García (PSOE); Joaquín C. Fuentes (CIC).

HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS: Tomás del Castillo (Pres.), Ana B. Muñoz, Pablo Fernández (PP); Rosa Jiménez (PSOE); Montserrat Zafra (CIC)

AGRIC., GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE: Tomás del Castillo (Pres.)José Álvarez, Pablo Fernández (PP); Fernando García (PSOE); Joaquín C. Fuentes (CIC).

RÉGIMEN INTERIOR Y TURISMO: Tomás del Castillo (Pres.), Ana B. Muñoz, Mariano Díaz (PP); Rosa Jiménez (PSOE); Joaquín C. Fuentes (CIC).

EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y SANIDAD: Tomás del Castillo (Pres.), Ana B. Muñoz, José Álvarez (PP); Rosa Jiménez (PSOE); Montserrat Zafra (CIC).

Queda conformadas las comisiones informativas, todas las preside el alcalde y el PP cuenta con mayoría en todas ellas.

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS EN LOS QUE TENGA QUE ESTAR REPRESENTADA

MANCOMUNIDAD VALLE DEL TIETAR: Tomás del Castillo, Ana B. Muñoz (PP); Joaquín C. Fuentes (CIC); suplente Rosa Jiménez.

En este caso el alcalde se puede acompañar de dos concejales que él elija. Podría, y así se lo manifestamos, haber elegido un concejal de cada grupo de la oposición para que los tres grupos estuviésemos representados, pero manifestó su intención de estar siempre acompañado por alguien de su grupo. Se acordó, como solución, que durante dos años fuera el miembro de CIC como titular y el del PSOE como oyente y suplente y viceversa en los siguientes dos años.

La mancomunidad es una asociación de pueblos a la que ahora pertenecen Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo y Lanzahita. En la actualidad su presencia e incidencia es casi testimonial.

PATRONATO: Tomás del Castillo, Pablo Fernández (PP), Rosa Jiménez (PSOE), Montserrat Zafra (CIC).

El Patronato es el organismo decisorio en la residencia de ancianos.

CONSEJO ESCOLAR: Ana Belén Muñoz (PP)

CAJA DE ÁVILA: Tomás del Castillo

NOMBRAMIENTO DE TESORERO

D. Mariano Díaz Muñoz.

El Grupo Socialista pregunta por qué se ha decidido nombrar a Mariano cuando lo lógico es que el tesorero esté en la Comisión de Hacienda, la explicación que da el Grupo Popular es que Mariano está más disponible para firmar los talones del "diario" pero Pablo va a llevar más en detalle las cuentas.

LEVANTAMIENTO DE REPAROS DE GASTOS DE LA INTERVENCIÓN

La Secretaria toma la palabra para explicar los reparos de intervención que ha puesto a una relación de 70 facturas aprobadas por la anterior corporación y pendientes de pago. El PP y el PSOE votan a favor del levantamiento de esos reparos. CIC se abstiene y lo motiva:

El motivo de nuestra abstención es doble:

En primer lugar tenemos una objeción formal, ya que son facturas emitidas durante la anterior corporación y que se desprenden de su gestión. Debería haber quedado solucionado antes de terminar la legislatura y de cambiar de secretario, en lugar de pasarnos a nosotros una patata caliente. Para que se hagan una idea hay facturas de 2005 pendientes de pago.

En segundo lugar, los reparos puestos por la secretaria vienen, fundamentalmente, a consecuencia de que la contabilidad del ayuntamiento se lleva desde una empresa privada de Gavilanes, en lugar de llevarse, desde el propio ayuntamiento. Esto no nos permite tener aquí la información de primera mano, la disponibilidad de crédito, el estado de las partidas presupuestarias, etc, haciendo la gestión económica mas farragosa y menos ágil. Apoyamos la propuesta de secretaría para llevar desde aquí nuestra contabilidad, lo que acabaría con el problema con que hoy nos encontramos.

La tercera cuestión es una objeción de fondo, del contenido de las propias facturas. Durante parte de la mañana de ayer y anteayer, los dos concejales del grupo independiente hemos revisado las 70 facturas pendientes, una por una, hemos sido los únicos miembros de la corporación en hacerlo para tener un criterio claro a la hora de emitir un juicio y la preceptiva votación. Como conclusión decir que, aparte de las fechas de las facturas que en algunos casos se remonta a dos años, hay conceptos facturados que nos han llamado poderosamente la atención: ejemplos, las facturas en lo referente al monolito superan los 6000 euros y las facturas de un estudio realizado por una consultora para la viabilidad del polígono, los 8000, cuando ni tan siquiera esta el trabajo comprometido en su totalidad a disposición. Esto nos parecen desmanes, instamos a la alcaldía y al concejal de hacienda a que lo revisen antes del pago, nosotros no podemos aprobar esto.

No votamos en contra porque creemos que se debe revisar la relación de facturas, levantar los reparos a las que están claras, entre las que se encuentran las de los negocios del pueblo y estudiar antes del pago (si procede) el resto.

INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

El alcalde informa del nombramiento de Ana B. Muñoz como 1er Teniente de Alcalde y de Mariano Díaz como 2º Teniente de Alcalde. Informa además que realiza delegaciones de dirección y gestión a favor de Ana B. Muñoz, en las siguientes áreas: Cultura, Juventud, Deportes, Turismo, Mujer, y Trabajo.

El alcalde dice, además, que se ha pensado en una compensación económica a favor de Ana B. Muñoz, pero será un debate para otro pleno.

SE LEVANTA LA SESIÓN


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