jueves, 5 de julio de 2007

NUEVO SONDEO DE OPINIÓN SOBRE LA FIESTA TAURINA EN CASAVIEJA.

Ya sabes que en ALTERNATIVA pensamos que la opinión de todos es importante y que en nuestro pueblo todas las voces suman, enriquecen y alimentan debates que nos sirven de vehículo para llegar al objetivo de una sociedad mejor.

La cuestión taurina en Casavieja es un tema controvertido. La política municipal ha conseguido a lo largo de los años mantener la feria taurina de Casavieja entre las más reputadas de su categoría. Pero no nos engañemos, se ha pagado un doble precio por ello. En primer lugar se ha fomentado la afición taurina entre nuestros habitantes, a "golpe de talonario", precios populares, los más baratos de toda zona y seguramente de toda la provincia (en términos de calidad-precio, se entiende), consiguen que se llene la plaza un día tras otro y que cada vez se atraiga a un público de perfil más joven. Este año el pueblo de Casavieja, pagará al empresario 42.000€, 7 millones de pesetas por cinco novilladas picadas a precios populares, dinero que sale del bolsillo de todos, los taurinos y los que no lo son. En segundo lugar, el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para tal evento, le deja con una escasa capacidad de maniobra a la hora de organizar otras actividades culturales o espectáculos.

Esto, nos guste o no, es un hecho y a partir de aquí, existirán a buen seguro, múltiples opiniones al respecto. Nosotros hemos intentado que se recojan en las respuestas que te proponemos en nuestro nuevo sondeo de opinión.

Después del éxito de votaciones obtenido en el anterior sondeo, donde participaron 300 personas en apenas un mes, y por la afluencia y la riqueza del debate sobre los toros de nuestro FORO, donde algún invitado (va por usted Petrov) nos había sugerido esta encuesta, te ofrecemos de nuevo la oportunidad de opinar sobre un tema que nos concierne a todos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco me parece una idea perfecta la del voto a traves del ordenador, cuantos tienen ordenador o cuantos tienen asceso al ordenador,por tanto si el sondeo de la aficion de casavieja se va ha hacer a traves del sondeo de un ordenador para mi no es valida, ni otras que se hagan a traves de un ordsnador pongamos los pies en el suelo.

Anónimo dijo...

Claro que no es perfecta, ningún sondeo estadístico lo es, ni determinante, nosotros al menos no pretendemos que lo sea, simplemente es una muestra de opinión, tan válida como otra cualquiera. Ponemos los pies en el suelo y te proponemos un ejemplo. Imaginemos que hacemos un sondeo telefónico, en este caso se estaría discriminando a la cantidad de gente que no tiene teléfono fijo, inquilinos, gente que vive en chalets, y sobre todo jóvenes y parejas que sólo tienen móviles, las empresas encuestadoras sólo llaman a teléfonos fijos. Se discrimina también a la cantidad de gente que en horario laboral (horas a las que llaman estas empresas) se encuentra fuera del hogar trabajando, que son muchísimos. También se discrimina a los chavales, a ellos no se les pregunta, a no ser que se trate de una encuesta acerca de los usos y costumbres de los adolescentes, no se tiene en cuenta su opinión, sólo se les dice: ¿está tu madre o tu padre en casa, se podrían poner para responder unas preguntas? Se discrimina a todos aquellos que “pasan” literalmente de atender a una señorita o señorito, con la voz encorsetada, que les va a hacer perder tiempo al teléfono. Se discrimina también… Y así podría seguir con distintos grupos importantes de población a la que un muestreo telefónico no le parecería la forma más efectiva y fiable de recoger su opinión.
Nosotros no somos una empresa estadística, tenemos dos medios de recoger información de nuestros vecinos, el primero es la calle, unida al propio ayuntamiento, te aseguro que puedes estar tranquil@, lo estamos haciendo, somos de aquí, estamos aquí y hablamos con la gente a diario, acudimos numerosas veces a la semana al ayuntamiento, intentamos estar informados de todo y que se escuchen nuestras quejas y sugerencias y las vuestras, y de momento todo eso se está consiguiendo, de hecho, intentamos recoger las inquietudes de la calle, mostrarnos cercanos, tanto es así que los temas propuestos en los dos sondeos que hasta ahora se han realizado, han salido de la opinión de la calle y estamos preparando un cuaderno informativo en edición impresa que saldrá en pocos días, para que la información llegue a todo el mundo y no sólo a los que tienen Internet.
Los otros medios que tenemos y que utilizamos como vehículo de información en ambos sentidos, son nuestra web y nuestro foro. Están llegando a mucha gente, gente que como tú, está participando y evidentemente, o sois de Casavieja o tenéis un vínculo estrecho con nuestro pueblo, ya que es de lo único de lo que aquí se habla, de Casavieja. Así, estamos recibiendo del orden de las 1600 visitas mensuales, y más de 1000 en el foro. Eso son datos, que aseguran, entre otras cosas, que ya somos más leídos que el Diario de Ávila, único medio de comunicación de carácter provincial que llega a Casavieja donde vende 3 o 4 ejemplares al día. En nuestra encuesta, votan 300 personas que por la misma razón esgrimida con anterioridad, son o tienen relación con Casavieja, este número representa un porcentaje de población suficiente, desde el punto de vista estadístico, para considerar una muestra como fiable en Casavieja, y para nosotros, a nivel si quieres informativo, nunca vinculante, nos sirve, y además lo hacemos convencidos de que todas las opiniones, y por supuesto las que aquí se recogen, son igual de válidas.
En Internet, se encuentran miles de encuestas o sondeos a diario, se ha convertido, sin duda, en el vehículo más ampliamente utilizado para realizar sondeos de opinión, por su libertad de acceso, por su carácter de anonimato, por la información de los resultados en tiempo real, por el acceso a numerosos perfiles de población, por su libertad de horarios, por su bajo coste… Estamos de acuerdo en que aún no llega a todo el mundo, pero ya llega a mucha gente, más de la que pensamos, y paciencia… hace relativamente pocos años, en este pueblo no había casas con televisión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Seguro que este año va mas gente a los toros, y en cualquier momento alguien estara dispuesto a darnos una charla taurina. Un abrazo va por ustedes.

Anónimo dijo...

Lo de estoy en contra de los toros por razones eticas sinceramente me indigna, se puede estar en contra de muchas cosas por razones eticas, pero la verdad es que lo de las razones eticas para mi sobra, y lo que es peor utilizo los comentarios porque en vuestra encuesta aun no encuentro ninguna razon para votarla. Tambien es cierto y me mantengo en lo dicho en otros comentarios que normalmente los inquilinos de vuestra pagina en un porcentage de ochenta por cierto son vuestros lo que deduce que aunque sea valida la consulta, yo me lo guiso yo me lo como aunque a veces las respuestas al sondeo den faborable al contrario.En este momento la mayoria que esta representada en el ayuntamiento es la que ha votado el pueblo, por tanto menos marear la perdiz y menos consultas , procurad estar bien representados en el ayuntamiento y que os tengan en cuenta como asi me parece que puede ser si asi lo quereis y hacedlo bien que al final habeis sidos votados para que nos representeis y asi lo asumiremos. Nunca es posible llevar a cabo lo que todo el mundo quisiera pero si se puede acertar con una mayoria. En resumidas cuentas creo que las encuestas van a conseguir complicarlo mas, y ya lo teniamos antes bastante complicado, estamos llamados a otra cosa y creo que asi lo habeis asumido todos los grupos o almenos a mi me lo parece. UN SALUDO VA POR USTEDES.

Anónimo dijo...

Siete de julio SAN FERMIN QUIEN DICE QUE LA FIESTA DE LOS TOROS NO ES ESPAÑOLA

Anónimo dijo...

En la actualidad, por hablar un poco de la comparacion en cuanto a la consulta a traves de una pagina en internet hay muchos mas ciudadanos o vecinos que disponen de una linea de red fija telefonica, aproximadamente un noventa y cuatro por ciento, luego la consulta a
traves de linea telefonica es totalmente correcta y sus sondeos validos. En cuanto a las personas que disponen de ordenador
el porcentage esta en menos de un cincuenta por ciento y con asceso a internet no llega al veinticinco por ciento.Por tanto la encuesta de toros la estamos trasladando fuera de casavieja.

Anónimo dijo...

Pero quien son los que opinan sobre la fiesta de los toros en Casavieja,que es lo que quereis una semana de fiesta en las eras, eso estaria muy bien, pero mirad a ver si durante seis dias asisten casi tres mil personas como a la fiesta de los toros para mi bien llamada nacional, en nuestro coso portatil de los tejares.Aqui todos dicen lo mismo pero pero cuando no gobiernan , pero en el poder ya tuvimos un ejemplo con el primer alcalde socialista, siete dias de toros. Sigamos arañando y seguios votando pero por favor tengamos la fiesta en paz tener en cuanta que si se forman alborotos en la misma y sobre todo alrededor de los toros os culparan a vosotro.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de la barbarie de los toros, para mi ni es fiesta, ni es arte, ni es nacional y yo soy tan española como la que mas, no depende de que estén en el poder los socialistas ni el PP, depende del grado de sensibilidad que tenga la gente y de que disfrute o no con la tortura de los animales. Estamos en el siglo XXI, hay muchas formas de celebrar las fiestas, seamos mas civilizados.

Anónimo dijo...

He consultado vuestra encuesta o sondeo desde luego no he votado a ninguna de las opciones, pero si he podido comprabar que una vez que los votos de los de a fabor de la fiesta se iban acercando a los supuestos radicales, no a los toros si a otras cosas, de repente aparecen cincuenta votos a fabor de toros no. Que pasa que os votais cuando y como os sale de los mismos. Estais perdiendo credibilidad y eso que aun no habeis empezado vosotros a lo vuestro no falla no vais a engañar a nadie, tambien se ha perdido mi esperanza .NO VOLVERE A CONSULTAROS NI VISITAROS.

Anónimo dijo...

No teniais otra cosa que preguntar en Casavieja. la habeis cagado.

alternativacasavieja dijo...

Admitimos todas las críticas, creemos que enriquecen, respetamos, además, otros puntos de vista distintos a los nuestros y los tenemos en cuenta, pero no toleramos las faltas de respeto, insultos o similares en nuestras páginas, es la primera ocasión y esperamos que la última, en la que nos vemos obligados a suprimir el contenido de un mensaje, las razones son claras, y se resumen en en respeto y educación. No eres un usuario registrado de nuestra página, por tanto eres un visitante, tratamos de informarte y de que puedas opinar pero estás en nuestra casa, esto no es una página del ayuntamiento que somos todos, ni de un ministerio, ni de una ONG, es nuestra página y en ella no consentimos ciertos comportamientos.

Anónimo dijo...

SI NO LE GUSTAN LOS TOROS NO VAYA A VERLOS PERO A LA GENTE QUE SI QUE LE GUSTA DEJELA

Conchy dijo...

Hola. He llegado a tu blog a partir de la página Madrid Felina, donde lo publicita alguien. Me alegro saber que en un pueblo pequeño como Casavieja hay un grupo de gente valiente que se atreve a cuestionar lo que para algunos extraños humanos es una fiesta. No entiendo cómo alguien puede llegar a disfrutar viendo cómo martirizan, humillan, torturan y asesinan a un ser vivo, mamífero como nosotros sabiendo que TIENEN LA MISMA CAPACIDAD DE SUFRIR QUE LOS HUMANOS. Es cruel, aberrante, inconcebible. Y por favor, que nadie vuelva a meternos a todos en el mismo saco enfermo de llamarlo FIESTA ESPAÑOLA. Eso ni es fiesta ni representa a ningún país, sólamente a un grupo de individuos a los que les divierte el sufrimiento ajeno.
Tú ánimo y que no te desanimes que la lucha por el respeto a los animales es muy incomprendida pero eso no la hace menos valiosa.

Anónimo dijo...

Creo que efectivamente este tema puede perjudicar a CIC, pero principalmente por la manera de decir las cosas; se puede ser taurino o antitaurino, pero el diàlogo y el respeto deben ser la base, por parte de ambas opiniones. También es cierto que sois los únicos que dais la cara respecto a este delicado tema y que el resto de los partidos son mas hàbiles, callan y esperan la polémica por vuestra parte, seguro que mas de uno se estará frotando las manos. Quizás tendríais que pensar más en las posibles consecuencias que pueden traer algunos temas. NO CUESTA TANTO HABLAR BAJO EL RESPETO!!!!!!. Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Esta claro que la mayoria de los aficionados a los toros son respetuoso y no se meten en chapatales de etico si o no.
Ademas lo que me parece que no tiene mucho sentido es preguntar a estas alturas en Casavieja toros si, toros no, despues de una feria consolidada que ya la quisieran otros que me costa que dan mas subvencion que Casavieja sin pena ni gloria quiero decir sin la importancia que nosotros.
Ya se ha manifestado en algunos foros que(en Casavieja, en fiestas todo se mueve alrededor del toro) Aunque al menos yo y oomo yo, creo bastante gente no esta en contra de otras u otros atractivos, que hay muchos para desarollar dentro de nuestras fiestas de hecho en Casavieja se han llevado a cabo y con buenas colaboraciones de asociaciones y gente desinteresada
.Que por cierto se les dejo de subvencionar y deberia de retomarlo esta nueva corporacion. Volviendo a los toros que es lo que se mueve en este sondeo de opinion,creo que opinar es bueno incluso se puede llegar a otras formulas de subvencion y con esto ni quiero convencer a los antitaurinos y mucho menos discutir o faltarles el respeto, lo que sea sonara, mientras cada cual a lo suyo pero desde luego no somos ni mas buenos ni mas malos unos y otros. Hablando por mi y en nombre de muchos amigos aficionados
a los toros que tengo, somos de todos los colores politicos,por lo que nunca discutimos si de algo discutimos es de toros,utilizando un termino coloquial. Tampoco estamos faltos de sensibilidad y por supuesto tendremos que reconocer que nosotros hemos nacido en este pais donde la aficion a los toros la inventaron nuestros antepasados lo cual hemos heredado, existiendo en la actualidad gran aficion y gran tradicion. Pero lo dicho mi respeto a todos y tambien mi disposicion de dialogo. Saludos de un aficionado desde este tendido.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por participar y generar un interesante debate con diversos puntos de vista. Nos vemos obligados a hacer una aclaración, ALTERNATIVA, como grupo no ha manifestado su opinión en este tema. Si repasáis todo lo que firma ALTERNATIVA en lo referente a los toros, veréis que nos limitamos a recoger datos y lanzar un tema para su debate. Como grupo con responsabilidad política, nos interesa saber lo que opina la gente en este y otros asuntos. En nuestra mesa de trabajo hay gente muy taurina, aficionados de verdad y entendidos, otros no apoyan la subvención municipal y otros simplemente creen que los toros son una barbaridad. Opiniones muy distintas en el seno de un grupo que se reproducen en la calle. La discrepancia nunca ha supuesto para nosotros el más mínimo problema, en otros asuntos hemos tenido planteamientos alejados y es aquí cuando se descubre lo positivo del trabajo en grupo, te obliga a consensuar, a buscar soluciones intermedias y alejarse de los extremos. Esta es nuestra manera de trabajar, respetando a todos y escuchando siempre, intentando no confundirnos por sacar conclusiones precipitadas. No caigáis vosotros en ese error. Cuando en el seno del Ayuntamiento surja este debate, y esto calculamos que será para la primavera de 2008, tendremos una postura como grupo, para ello habremos concluido un proceso de debate interno, habremos analizado vuestras opiniones y las de otros, las encuestas, etc. Con toda esa información defenderemos una política cultural y de festejos y la daremos a conocer a la corporación y a todos vosotros, ese será el momento de juzgar, de felicitar o criticar, será el momento en el que se nos pueda decir que una postura concreta nos perjudica, no éste, éste es el momento del diálogo, de exponer opiniones, de debatir y de reiterar nuestro sincero agradecimiento a los que recogéis la propuesta y sabéis entenderla regalándonos vuestra participación.

Anónimo dijo...

hoy a las diez y media de la noche en la almazara presentacion de la feria taurina de casavieja 3-8-07

Anónimo dijo...

a las 21:30