jueves, 15 de noviembre de 2007

ASFALTADO DE CAMINOS RURALES. Intervención de CIC en el pleno de octubre

Informamos sobre la intervención de los concejales de CIC en el último pleno sobre el punto ARREGLO DE CAMINOS. Adelanto previo al acta.
Invitamos al consistorio a una reflexión y debate sobre un tema que podría traer repercusiones legales al ayuntamiento.
La Diputación da dos opciones, ARREGLAR UNA DISTANCIA DE UNOS 8KM DE TIERRA O ZAHORRA O LA MITAD DE DISTANCIA DE CEMENTO.
CIC se opuso en comisión al asfaltado Y CEMENTDO de caminos por criterios de sostenibilidad e impacto ambiental, creemos que el mayor atractivo que tiene Casavieja y su mayor riqueza radican en su medio natural, y cualquier elemento artificial o de construcción contribuye a degradarlo. Cuestiones, todas que, por otra parte y paradójicamente, recogen ustedes en su proyecto de Casavieja Sostenible donde hablan de “promoción de transporte no motorizado”, “conciencia de preservación del medio ambiente frente a procesos urbanizadores”, “sustitución del vehículo privado por otros medios de transporte”, “reducir el tráfico”, “fomentar el transporte no motorizado” “permitir el tránsito sin insertar infraestructuras de carácter artificial y urbano en el medio natural”… bien, pues esto es justo lo contrario de lo que se va a conseguir con esta medida.
¿Se han preguntado a qué viene un visitante a Casavieja?, ¿a caminar por asfalto o cemento o por el campo por caminos naturales?, LA RESPUESTA RESULTA OBVIA.
¿Se han preguntado por la necesidad de esta medida? No hay necesidad, hay caminos bien arreglados con elementos naturales que se encuentran en perfecto estado y que requieren de un mínimo de mantenimiento. Además nos están proponiendo arreglar el doble de distancia si lo hacemos con tierra o zahorra.
¿Se han preguntado que viene tras el asfalto? Acercamos el vehículo al campo, fastidiamos al paseante, ponemos en peligro a la fauna del lugar, perjudicamos al ciclista, contaminación acústica, impacto paisajístico… Tras el asfalto o cemento llega el vehículo que llevará, a unos pocos, cómodamente, hasta la entrada de sus fincas, y pronto en el maletero la maleta y en la finca, ya que el acceso es tan bueno, la caseta de herramientas que luego se convertirá en chalet por arte de birle y birloque.
Pero sobre todo ¿se han preguntado o informado sobre las repercusiones legales? Casavieja está dentro de la red Natura 2000, una red de espacios naturales protegidos por la Unión Europea a partir de varias Directivas comunitarias. Así Casavieja, dentro de esta red, está declarada zona LIC (LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO) y ZEPA (ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES) por lo que es aplicable a nuestro territorio, la directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los habitas naturales y de la flora y fauna salvajes y por la Ley 4/1989. En ellas se pone de manifiesto la necesidad de mantener los caminos rurales y vías pecuarias sin introducir elementos artificiales como asfalto y cemento y se regula la instalación de infraestructuras, pavimentaciones y asfaltados haciendo obligatoria de manera previa una evaluación de impacto ambiental. Existen numerosos precedentes jurídicos en los que, en base a esta legislación, y a denuncias de grupos, se ha obligado a parar obras de este tipo, o como ha sucedido recientemente, la Unión Europea ha obligado a levantar y retirar el cementado de VARIAS VÍAS PECUARIAS y restaurar los caminos a su aspecto original, por vulnerar la citada directiva. ¿Os imagináis el ridículo y el gasto que supondría al municipio una resolución de este tipo?
No existe necesidad, se nos ha dado opción, podemos hacerlo mejor, sin dañar al medio y beneficiando a un mayor número de vecinos. Votemos en ese sentido. ARREGLAR LOS CAMINOS SI, Y QUE SIGAN SIENDO ESO, CAMINOS.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole !!!
Por fin alguien con sentido comun en este pueblo.