martes, 13 de noviembre de 2007

PLENO ORDINARIO

PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE.

27 de septiembre de 2007

Salón de Actos del Ayuntamiento.

ASISTENTES Tomás del Castillo, Ana Belén Muñoz, Mariano Díaz, José Álvarez, Pablo Fernández (PP);
Rosa Jiménez y Fernando García (PSOE); Joaquín C. Fuentes y Montserrat Zafra (CIC)

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR


Se aprueba corrigiendo un error de trascripción.

DESIGNACIÓN REPRESENTANTE Y SUPLENTE EN CONSORCIO LOCAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DEL VALLE DEL TIETAR

Este punto no pasa por comisión, se aprueba por unanimidad la inclusión en el orden del día. El Sr. Alcalde se propone como representante y a Ana B. como suplente.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

APROBACIÓN SUBVENCIÓN PARA IMPULSAR NATALIDAD Y EMPADRONAMIENTO

Explica el Sr. Alcalde que este punto no se ha dictaminado en comisión, pero existe la posibilidad de que se apruebe por pleno su inclusión en el orden del día, como en el caso anterior.
El grupo socialista exponen su crítica al hecho de que estos puntos no pasen por comisión, a lo que D. Tomás contesta que estos errores se cometen porque todavía son novatos, pero que es más importante el fondo que la forma. Así mismo explica que lo han incluido en pleno porque ya lo tenían previsto en su programa electoral.

El portavoz de CIC pide la palabra, para debatir ambas cuestiones, forma y fondo del asunto:

Estamos de acuerdo con la argumentación del grupo socialista. Las comisiones informativas tienen, entre otros, ese cometido, y en ellas deberíamos debatir y contrastar ideas en aquellos asuntos que son de interés general para el municipio. Para poder emitir un voto coherente, necesitamos saber si se ha realizado una estimación del gasto que esto supone esta medida para el pueblo de Casavieja.

Mariano contesta que sí lo han hecho y Ana toma la palabra para aclarar en que consiste la citada subvención: Se dará una ayuda por la inscripción en el Registro Civil Local de 100€ de todos los niños cuyas madres estén empadronadas en Casavieja con al menos una antigüedad de un año. Además se subvencionará a cada niño con 50€ mensuales hasta los tres años, lo que supondría, haciendo el cálculo sobre 15 niños, un gasto de millón y medio de las antiguas pesetas.

El pasado año han nacido en Casavieja 18 niños, por lo que si hacemos el cálculo sobre 15, vosotros mismos ponéis en entredicho la efectividad de la medida, descendemos en lugar de aumentar. Aún así, queda demostrado que nuestro grupo de gobierno no maneja nada bien las matemáticas:

Si nacen 15 niños la subvención por inscripción que saldría de las arcas sería de 1500€, la subvención mensual que se les daría durante tres años a 50€ al mes, daría un total de 16200€, que sumados a los 1500 darían un gasto total de 17700€ (casi tres millones) sólo para los nacidos el primer año, si suponemos que siguen naciendo 15 niños en sucesivos años (con lo cual la medida no estaría funcionando, ya que no habría aumento), ese gasto habría que multiplicarlo por los cuatro años de legislatura y daría un gasto total para el ayuntamiento de unos 12 millones de las antiguas, muy lejos del millón y medio del que se nos hablaba.

Nuestro grupo sí ha realizado una estimación y la trae a la consideración del pleno, es la siguiente:

Hay que suponer que la medida surte algún efecto, ya que está encaminada a aumentar la natalidad, partimos de 20 niños inscritos y aumentamos ese número en dos cada año. Antes de la medida 18, el primer año de aplicación 20, el 2º 22, el 3º 24 y el cuarto 26. Por no aburriros de nuevo con las cuentas os invito a que realicéis la operación. La inscripción a 100€ por niño, y las 36 mensualidades (los tres años propuestos) de 30€ que corresponderían a cada niño, arrojan un total de 174800€ más de 29 millones de las antiguas pesetas.

Nos parece una barbaridad es una medida muy cara y poco eficaz.

Además, en una medida que ya tiene subvención por parte de la comunidad autónoma y el gobierno central.

Ante este panorama, ¿no sería más lógico RACIONALIZAR EL GASTO? ¿Cuál es el objetivo real de la medida? ¿Potenciar la natalidad y el censo? , la subvención para cada niño sería en total durante los tres años es de 1900 euros, ¿CREEIS QUE ESA CANTIDAD VA A AYUDAR A CONVENCER A ALGUN PADRE O MADRE A DECIDIRSE POR CASAVIEJA? ¿NO SERIA MAS EFICAZ PARA QUE LOS JOVENES ELIGIERAN CASAVIEJA A LA HORA DE VIVIR Y FORMAR UNA FAMILIA, MEJORARLES LOS SERVICIOS Y POR TANTO LA CALIDAD DE VIDA? ¿Qué LE HACE MAS FALTA A UN PADRE O UNA MADRE 1900euros o zonas deportivas, salas culturales vivas, SERVICIOS DE AGUA Y BASURA EN CONDICIONES O UNA PLAZA DE GUARDERIA (AHORA HAY UNA LISTA DE ESPERA DE 15 NIÑOS?

EN ESA DIRECCIÓN DEBERÍAMOS APUNTAR Y PRIORIZAR , OS INVITO A QUE VOTEIS EN CONTRA DE ESTA MEDIDA PARA QUE ESTE TEMA PUEDA SER TRATADO EN COMISIÓN Y CONVENIENTEMENTE ESTUDIADO Y DEBATIDO Y SE BUSQUEN LOS MECANISMOS MENOS GRAVOSOS Y MÁS EFECTIVOS PARA CONSEGUIR UN CRECIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO

El Sr. Alcalde manifiesta que se estudiará el asunto entonces

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA NO INCLUSIÓN DEL PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA.

INICIAR LOS TRÁMITES PARA SOLICITAR UNA AUDITORÍA EXTERNA AL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Sr. Alcalde explica que este punto viene coleando hace mucho tiempo, la portavoz del PSOE dice que etá auditoría la realiza el tribunal todos los años, para realizar una auditoría en condiciones hay que encargarla a una empresa privada.

La Sra. Secretaria aclara, que se va a solicitar una auditoría excepcional, distinta a la anual obligatoria.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

  1. El Sr. Alcalde da cuenta al Pleno de la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2006, que se aprobó el 31 de julio de 2007 por Resolución de Alcaldía, con el siguiente desglose:
    1. FONDOS LIQUIDOS DE TESORERÍA FINAL DE EJERCICIO….744.239,50€
    2. DERECHOS PENDIENTES DE COBRO FINAL EJERCICIO……195.524,49€
    3. OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO FINAL EJERCICIO …356.818,90€
    4. REMANENTE DE TESORERÍA TOTAL (1+2-3)……………………582.945,09€
    5. SALDO DE DUDOSO COBRO……………………………………. ……3.354,13€
    6. EXCESO DE FINANCIACIÓN AFECTADA…………………………………..0,0€
    7. REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES....579.590,96€
  2. Gastos Fiestas de San Bartolomé y Camping: Se tiene pensado dar información pero habrá que esperar al siguiente pleno por falta de facturas por entregar.
  3. Contratación de 6 trabajadores forestales por un periodo de 4 meses. Se han dedicado a trabajar en Las Lagunillas y en la limpieza del entorno de la presa, ya que varios vecinos han solicitado la posibilidad de abrirla para la pesca. La intención es vallarla y dotarla de unos puestos y un vigilante encargado del cobro y mantenimiento. D. pablo pierde la palabra para explicar que se han limpiado una cantidad considerable de hectáreas y que los forestales le han felicitado por el trabajo realizado.
  4. Solicitud de subvención a Fomento que se recoge en el BOE de 31 de julio de 2007 relativa al desarrollo sostenible. El alcalde informa de la solicitud de dicha subvención que supondría la creación de nuevo acceso a Casavieja y la construcción de un carril bici que se una al ya existente. La cuantía solicitada es de 730000€ y el presupuesto del proyecto es de 800000€, unos 122 millones de pesetas.
  5. Arreglar el aparato de electrocardiograma del consultorio de Casavieja. Los médicos solicitaron que se comprara un aparato nuevo, D. Tomás informa que se puso en contacto con la Junta que propuso enviar el aparato para su reparación. Así se hizo y ya está listo para su utilización.
  6. Bajada de impuestos. D. Tomás informa que se ha comenzado a bajar los impuestos como prometían en su programa electoral ya que un vecino ha solicitado que los vehículos de más de 25 años estén exentos del impuesto de circulación.
  7. Subvención a la Brigada de Incendios. D. Tomás informa que se ha recibido solicitud de subvención para realizar un programa de actuaciones y actividades para este fin de semana. Se les han concedido 500€
  8. Escritos vecinos de Casavieja. El Sr. Alcalde da lectura a dos escritos uno de Don Angel Blasco en el que solicita que se lleven a cabo varios arreglos y mejoras en el pueblo y sus servicios y otro de D. Carlos Fuentes pulido en el que solicita que en la nomenclatura de las calles se tenga en cuenta a personas de Casavieja que hayan destacado por su labor en nuestro pueblo.

ASUNTOS URGENTES

Como ya hiciera el Grupo Independiente, en el pleno anterior, es el PSOE el que en esta ocasión presenta MOCIÓN al pleno, donde, tras una exposición de motivos solicita ACUERDO DE PLENO para instar a la Junta de Castilla y León a que en los próximos presupuestos incluya una partida presupuestaria suficiente, para iniciar las actuaciones que culminen en la construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar.

Ante esto D. Tomás expresa que esto es marear la perdiz y que el hospital comarcal es inviable.

Debatido el asunto los cinco concejales del PP rechazan la moción, apoyada por los grupos socialista e independiente.


No podemos dejar de comentar que nos reprobable que sea precisamente el alcalde de nuestro pueblo el que se oponga a la petición popular de un hospital comarcal, y además niegue su viabilidad. A nosotros lo que nos parece inviable e inaceptable es que, pagando impuestos de primera, tengamos servicios públicos de tercera, no es viable tener que atravesar dos puertos para llegar a nuestro hospital de referencia, al que tardamos una hora y media, no es viable que para seguir un tratamiento tengamos que realizar varios viajes a la semana a Ávila, no es viable que tengamos un servicio de urgencias lamentable, no es viable una ambulancia no medicalizada, no es viable que la gente se muera de camino a un hospital. D. Tomás, pagamos lo que todos y exigimos servicios públicos de calidad y la principal responsabilidad de un alcalde es luchar por eso, por los derechos de los suyos, en este caso, usted se aparta de su gente, olvida sus necesidades por un dictado absurdo de su partido político, agarrándose a una promesa que según ustedes hizo el gobierno central, promesa que desconocemos si está documentada porque no encontramos por ningún sitio y no consta en el programa del PSOE como ustedes aseguraban. En Valladolid deben frotarse las manos al ver como "sus" alcaldes siguen sus dictados y les sacuden de encima la presión popular haciéndoles de parapeto, ¿para quién gobiernan ustedes?

En otros pueblos han sido más hábiles. En Sotillo, por ejemplo, el grupo popular, con mayoría en el ayuntamiento, se ha abstenido, permitiendo que se aprobara y saliera adelante la moción a favor del hospital comarcal. Tomen nota.

HOSPITAL COMARCAL ¡YA!


RUEGOS Y PREGUNTAS DEL GRUPO SOCIALISTA

  1. ¿Se ha pedido indemnización por los días que ha ocupado la plaza de toros después de las Fiestas?

    El Sr. Alcalde responde que nos se ha pedido porque la plaza nos la dejaron hasta el día 30 por la suspensión de la corrida de la lluvia cuando sólo estaba contratada hasta el 29.

    Rosa expone que ella habló con Dª Ana Belén sobre esta posibilidad, ya que ha estado de más.

    D. Tomás expone que se tuvo un contacto con el empresario en este sentido pero que no lo vio bien.

  2. ¿Por qué no se siguen poniendo las farolas de la carretera de Mijares según proyecto?

    El Sr. Alcalde expone que el proyecto no se ha modificado por el ayuntamiento. Un obrero de la empresa que realiza la obra se puso en contacto con la alcaldía para preguntar si podía empezar la obra, se le dijo que si y surge el problema ya que Fomento no había concedido informe favorable, ese mismo día vienen los inspectores y paran la obra. Con posterioridad el ingeniero de Fomento y la arquitecta determinan que la colocación de determinadas farolas no es posible por el retranqueo de metro y medio al que obliga la normativa. Al final y tras barajar varias opciones, se llego a la conclusión, por consejo de Agustín, cambiar las farolas de las Casas Baratas.

    Dª Rosa precisa que al venir de Diputación se deberían haber previsto estos problemas, el ingeniero tendría que haberlo visto.

    D. Tomás contesta que lo que se desconocía por parte del ingeniero era la normativa urbanística y que además el problema lo estaba creando Fomento. Además la empresa adjudicataria se está aprovechando de las circunstancias ya que la obra que se está realizando es de menor valor que la inicialmente proyectada. Han quedado el ingeniero y la empresa para tratar este asunto.

  3. ¿Por qué la obra del tejado del colegio no se ha terminado en fecha (10 de septiembre)?

    D. Mariano explica que el proyecto no es del ayuntamiento sino de la Junta y que por tanto los criterios de seguridad han sido escasos, así como los plazos les corresponden a ellos.

    Dª Rosa dice que tendrían que haber llamado para que enviasen más trabajadores y llegar a los plazos de finalización.

    D. Mariano contesta que se puso en contacto con el aparejador de la Junta y que o lo hacía esa gente o nos quitaban la subvención.

    Dª Ana Belén precisa que la obra en un principio quedo desierta y por eso no se cumplieron los plazos.

  4. ¿Qué medidas se han tomado para los lotes de madera 16 y 18? ¿se ha denunciado? ¿qué abogado representa al ayuntamiento?

    Este acuerdo se tomó en comisión y ya se ha comunicado al maderista pero todavía no ha finalizado el plazo otorgado para el pago. La Secretaria precisa que a lo mejor no es necesario abogado.

  5. ¿Se ha iniciado algún proyecto nuevo?

    D. Tomás dice que si después de lo que se ha dicho pregunta eso, a lo que Dº Rosa contesta que ella presentó esta pregunta el día anterior y que por eso lo plantea. El Sr. Alcalde añade que siguen los trámites para la creación de la banda de música.

    Dª Montserrat pregunta que a quien se ha contratado o se tiene previsto contratar. Responde el alcalde que al director de la escuela de música de Sotillo.

    Dª Ana B. toma la palabra para decir que hay más proyectos éntrelos que destacan: La recuperación del monte, la instalación de cámaras de vigilancia en el monte, la instalación de nuevas sepulturas. A esto último, D. Mariano interviene para explicar que hay que valorar como salen más baratas si con hormigón o con ladrillo. Dª Rosa expresa que lo más importante es el suelo a lo que Dª Montserrat añade que si se hade bien el suelo no cede.

  6. ¿Cuántas entradas ha regalado el empresario y cuantas ha comprado el ayuntamiento?

    El Sr. Alcalde explica que el empresario ha regalado 60 a lo que Dª Rosa manifiesta que lo que dice el empresario es que ha regalado 100. D. Tomás precisa que puede que tenga razón pero que lo que sí es vedad es que se han repartido como se venía haciendo y que sobraron 10 entradas que ha dispuesto él para compromisos.D. Tomás expone que se compraron 3 entradas para el 27, 10 para el 28 y 59 para el 29 pero que estas entradas aun no se han pagado.

    Dª Montserrat precisa que el pago de las mismas se aprobó en comisión.

    La Sª Secretaria precisa que aunque se dictaminen favorables por comisión, el órgano competente para ordenar el pago es el alcalde.

  7. Como concejales solicitamos que la corporación pida una reunión con el Patronato San Juan Bautista. D. Tomás da a conocer que el sábado pasado se mantuvo una reunión con el patronato a lo que Dª Rosa pregunta que por qué no se ha invitado al resto de los concejales, siendo respondida por el Sr. Alcalde que no lo consideró necesario ya que fue una reunión informal para ver si se sale del atasco económico, del que no se sabe muy bien por qué es. Es relativo a una deuda que los acreedores no quieren pagar, hay una certificación que no ha pagado la Junta y no es así sino que la Junta ha comunicado que no certifica porque faltan unos detalles.

RUEGOS Y PREGUNTAS GRUPO INDEPENDIENTE.

Al parecer, en el pleno anterior pusimos al grupo de gobierno algo nerviosos con nuestros ruegos y preguntas, por esa razón, y aunque en un principio se nos dijo que no haría falta, el Alcalde nos hizo saber que no contestaría a nuestras preguntas en este pleno y lo haría en el siguiente, al no haberlas presentado con 24 horas de antelación. Lo curioso es que la ley a la que se acogen, les permite no contestarlas en el acto aunque se presenten con esa antelación, pudiendo, igualmente, hacerlo en el siguiente pleno, si se motiva. En nuestros plenos se tiene la deferencia con el público de abrir un turno de ruegos y preguntas y se les contesta en el acto, esto es una deferencia del Pleno, no constituye una obligación y lo que es lamentable es que se tenga esa deferencia con cualquiera del pueblo que pregunte, salvo con cargos electos de nuestro ayuntamiento, PARADÓJICO ¿NO?

A pesar de esto el Grupo Independiente formuló las siguientes preguntas y ruegos, convencidos, además, de que en ocasiones, el silencio es la respuesta más clarificadora.

  1. AGUA, RIADAS Y SUCIEDAD EN EL DEPOSITO. Seguimos con problemas idénticos en el servicio del agua. SUCIEDAD QUE ENTRA EN EL DEPÓSITO Y DOS DÍAS DE AGUA SUCIA EN EL GRIFO CADA VEZ QUE LLUEVE, FALTA DE PRESIÓN EN UNA AMPLIA ZONA DEL PUEBLO, EN LA CALLE JOAQUIN PASCUALITA POR EJEMPLO NO SE HAN PODIDO DUCHAR DURANTE TODAS LAS FIESTAS. Pregunta: ¿Ha iniciado el grupo de gobierno alguna medida o iniciado algún proyecto para solucionar esta situación o seguimos en un PERIODO de LLUVIA DE ideas?
  2. LIMPIEZA DE CAUCES DE GARGANTAS. Durante los últimos meses, en numerosos pueblos de la provincia se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica la limpieza de cauces de gargantas y ha sido llevada a cabo por trabajadores de TRACSA, algunos vecinos de este pueblo. En nuestros cauces esto sería fundamental para minimizar el efecto de las lluvias en los mismos tras LOS PROBLEMAS DE ARRASTRE DE SUELO DERIVADOS DEL INCENDIO. Rogamos SE SOLICITE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICADEL TAJO LA LIMPIEZA DE LOS CAUDES DE LAS GARGANTAS.
  3. ESCOBRERA FRENTE A LA FABRICA DE MADERA. Los escombros se siguen vertiendo sin ningún control municipal y estamos dejando que la entrada del pueblo vuelva a convertirse en un basurero. Pregunta: ¿Cuándo TIENE PREVISTO EL GRUPO DE GOBIERNO iniciar las labores de limpieza y restauración del entorno dañado?
  4. OBRA DE LAS FAROLAS (se retira al exponerla el psoe)
  5. A.D.L. Es una promesa electoral del Partido Popular, el proceso para conseguirlo es largo, ya que hay que convocar aspirantes al puesto y hacer un proyecto que hay que presentar en el instituto nacional de Empleo que resuelve en tres meses. Pregunta ¿Cuándo tiene previsto el gobierno municipal iniciar los trámites para llevar a cabo la implantación de Agentes de Desarrollo Local?.
  6. TALLER DE EMPLEO ENTORNOS NATURALES. La Consejería de Economía y Hacienda convoca unas ayudas para creación de talleres de empleo, gracias a las cuales podríamos desarrollar proyectos de mejora de un entorno natural o gestión de recursos y agua. La subvención cubre el 100% de los gastos de contratación de personal para realizar las obras y la infraestructura y material necesario y todos los pueblos de nuestro entorno están disfrutando de alguno de estos talleres de empleo. El año pasado salieron en abril y solo hubo plazo hasta marzo, por lo que habría que tener el proyecto preparado antes incluso de la convocatoria y se necesita un técnico para realizarlo, por lo que si queremos entrar para el 2009 ya vamos tarde. Ruego: Se lleve este tema a comisión y se comiencen los trámites previos y necesarios para acogernos a estas ayudas.
  7. EN FIESTAS HEMOS VISTO COMO SE PONEN LAS BANDERAS…TAMBIEN VEMOS COMO SE SEÑALIZAN LAS OBRAS MUNICIPALES.

    Ruego: Se tenga en cuenta la SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y se cumpla la normativa de seguridad en el trabajo, se revise el inventario del material y maquinaria municipal y se les dote del MATERIAL CONVENIENTEPARA DESEMPEÑAR SU FUNCION Y SEÑALIZAR CONRRECTAMENTE UNA OBRA.

    Pregunta: ¿Existe algún mecanismo de control sobre los vehículos municipales, servicios que realizan, horario de utilización, kilometraje, repostajes… y sobre la maquinaria municipal y el depósito de gasoil de la casa de la madera?

  8. Solicitamos el detalle de gastos del día del jubilado.
  9. Rogamos que en el próximo contrato de festejos taurinos, se fije un plazo para retirar la plaza y se aplique la ordenanza nº 13 que permite fijar un canon por retrasos.
  10. Rogamos que se limpien los contenedores una vez por semana.
  11. ¿Se han hecho las gestiones para la provisión de los contenedores de la Mancomunidad?.
SE LEVANTA LA SESIÓN

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